Producción y Servicios Broadcast Internacional | Tel. Sevilla: +34 95 560 07 97 | Tel. Madrid: +34 609 90 35 03 | Email: produccion@huri.es

4K resolución del futuro

4K UHD Resolución Julián Hidalgo
Julián Hidalgo: Productor Ejecutivo de Hurí

4K resolución del futuro

 

Lo escuchamos nombrar en anuncios de televisión e internet pero son pocos los que a día de hoy tienen claro a qué nos referimos cuando hablamos de la resolución 4K.

 

¿Qué es el 4K?

 

El 4K es un estándar de resolución usado originariamente en cine (4K DCI) y que se caracteriza por proporcionar una mayor definición y nitidez de imagen.

El 4k recibe su nombre de su resolución horizontal, aproximadamente 4.000 píxeles, al contrario de lo que ocurría con los estándares 1080p y 720p que fueron nombrados así por su resolución vertical. Nuestro compañero Oliver te lo explica en este simpático vídeo.

 

 

Características Técnicas 4K

 

La resolución del 4K DCI es de 4096 x 2160 píxeles (formato 17:9) con una velocidad de 24 fotogramas por segundo y una profundidad de color de 8 bits.

Este estándar se adapta con la incorporación al mundo del broadcast y de la televisión, duplicando la resolución full HD, es decir, reduciendo las líneas verticales a 3860 y manteniendo el formato de 16:9 de las pantallas actuales.

Por tanto tenemos:

 

• 4K DCI (cine) = 4096 x 2160 = 24 FTS = 8 bits color
• 4K UHD (broadcast y tv) = 3860 x 2160 = 50-60 FTS = 10-12 bits color

 

Ventajas 4K

 

Ahora que conocemos las características técnicas, te preguntarás qué ventajas puede aportar la incorporación de esta tecnología a nuestras vidas.

La principal ventaja de la resolución 4K UHD (Ultra Alta Definición) es que podemos conseguir imágenes con una definición inimaginable hasta ahora.

Es tan perfecta que a un metro de distancia de la pantalla puedes ver detalles que antes parecían no existir y que nos sumergen en una experiencia increíble que despierta todos nuestros sentidos.

Imagínate llegar a ver con máximo detalle el césped de un campo de fútbol o la estela que desprende un avión.

 

Pantallas 4K

 

La lucha por ser los primeros en incluir esta nueva resolución en pantallas, televisores, e incluso smartphones es encarnizada. Muchas veces sin tener en cuenta los inconvenientes que puede suponer.

Un contenido grabado en 4K incluye cuatro veces más píxeles que el estándar Full HD.

Y, por el momento, el contenido en 4K es limitado por lo que no vamos a sacar todo el partido, aunque dispongamos de pantalla adaptadas con esta resolución.

Además, la capacidad de procesador necesaria para funcionar en 4K pone en dificultades el rendimiento de smartphones y tarjetas gráficas de ordenadores.

 

Resolución VCD, DVD, 2K, UHD, 4K
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Digital_video_resolutions_(VCD_to_4K).svg#/media/File:Digital_video_resolutions_(VCD_to_4K).svg

 

Grabación y producción audiovisual en 4K

 

Una vez conocido el formato, el siguiente paso es saber cómo funciona la grabación y producción audiovisual en 4K.

Para que su uso sea una realidad es imprescindible que se generen contenidos pensados para aprovechar las capacidades del 4K o se tenga en cuenta esta tecnología a la hora de planificar retransmisiones de eventos.

En segundo lugar necesitamos contar con una cámara adecuada, normalmente con una tarjeta de memoria específica para soportar las grandes cantidades de almacenamiento de datos que requiere una resolución como la que queremos obtener.

Una vez tenemos el equipo necesario y queremos lanzar la imagen a directo, es necesario contar con un formato de compresión adecuado. El MPEG se quedó corto para el 4K, por lo que en la actualidad se están probando y evolucionando otros formatos hasta encontrar el más eficiente.

Los canales habituales de distribución de la señal hasta la llegada del 4K ya están preparados para soportar esta tecnología, lo que ha hecho posible que se pueda empezar a grabar en este formato.

La grabación en 4K va a permitir a una empresa audiovisual como Hurí aumentar más de cuatro veces la definición de la imagen retransmitida si la comparamos con el estándar 1080p.

Además hablamos de un formato que lleva preparando su llegada al mercado hace mucho tiempo.

De hecho, Youtube acepta esta resolución desde 2010 y Canal + lanzó la primera retransmisión vía satélite en 4K hace más de dos años. Posteriormente incluso creó Canal + 4K para dar cabida a contenidos en este formato.

A día de hoy ya existen smartphones de última generación que permiten grabar pequeños vídeos en 4K.

También podemos encontrar cámaras profesionales más especializadas con las que poder grabar documentales o eventos para cine y televisión.

 

Problemas del 4K

 

Pero, como toda tecnología con poco tiempo de vida, el 4K tiene todavía muchas cosas por pulir.

 

Comprensión de imágenes

 

Como la adaptación de los códecs para la compresión de imágenes. Hasta ahora el formato más extendido era el H264 pero para la nueva resolución se necesitan H265 / HVEC.

 

Ancho de banda

 

Por otro lado para las retransmisiones por internet requiere un gran ancho de banda, al emitir imágenes a gran resolución. Es por ello que en lugares sin cobertura 4G ni fibra vamos a tener dificultades para la grabación en 4K.

 

Almacenamiento

 

Por último está el tema del almacenamiento. El gran número de gigas que son necesarios para grabar un vídeo en 4k hace necesario utilizar nuevos dispositivos de almacenamiento. Por ejemplo, una película en 4k puede ocupar entre 100 y 200 GB. Y eso no hay pendrive que lo resista.

 

A pesar de los problemas, como ocurre con cualquier tecnología nueva que necesita un periodo de maduración, esta resolución va a permitir a la producción audiovisual española pasar a un nivel superior y generar productos audiovisuales en ultra alta definición.

 

Por ello, disfrutad de este fantástico vídeo realizados con cámaras GoPro en la ciudad de Dubai.

Primer encuentro dedicado al 4k

 

4k World Summit SevillaEl próximo mes de noviembre, la ciudad de Sevilla acogerá el primer encuentro internacional dedicado exclusivamente a la tecnología 4K UHD4K World Summit Sevilla

En él, profesionales de servicios de broadcast de todo el mundo junto con productoras y distribuidoras audiovisuales participarán como ponentes. Además se podrán ver demostraciones de contenido grabado y producido en 4k.

Nosotros participamos activamente en el evento, en una clara apuesta por trabajar siempre con la última tecnología.

 

A todos nuestros clientes o interesados en estar a la última tecnología audiovisual, os invitamos a asistir a este evento en donde podéis contactar con nuestro Productor Ejecutivo (Julián Hidalgo) y con nuestra Directora de Negocios y Marketing (Esperanza Hidalgo).

 

Será, como decimos, los días 5 y 6 de noviembre en Sevilla. Y, para ir abriendo boca, ya somos miembros de la primera comunidad española especializada en 4k (Comunidad 4K Spain) que tendrá su primera actividad un día antes del evento.

 

¡Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *