Producción y Servicios Broadcast Internacional | Tel. Sevilla: +34 95 560 07 97 | Tel. Madrid: +34 609 90 35 03 | Email: produccion@huri.es

4K UHD: hacia una definición de imagen casi perfecta

4K UHD

 

Ya estamos disfrutando de las ventajas del 4K UHD en muchos sitios del planeta: en las televisiones de los hogares, en las salas de cine, en los dispositivos móviles…

Y la realidad es que aún no se ha extendido lo suficiente, ni se puede aprovechar todo lo que deberíamos. Sin embargo, todo indica que la tecnología 4K UHD se consolida en diversos mercados.

 

Televisión 4K

 

En el ámbito de la televisión encontrarás denominaciones como 4K UHD y también TV UHD, TV 4K, TV de ultra alta definición, TV Ultra HD,  TV 4K Ultra HD y TV 4K UHD.

Los fabricantes (Samsung, LG, Panasonic, Sharp, Sony) aún no se ponen de acuerdo en relación a cómo llamarlo; pero, en general estas son denominaciones para referirse a televisores capaces de transmitir imágenes con mayor definición.

El 4K (4,096 x 2,160) es cuatro veces la resolución de la alta definición Full HD (1920 x 1080).

Esta tecnología, que nació en Japón hace unos 12 años, nos acerca a una visualización de las imágenes casi perfecta.

Los detalles se ven con nitidez. Los colores, las luces y sombras son más precisos. Los tonos blancos y negros alcanzan un mayor contraste.

En resumen, estar ante una pantalla de TV o de cine 4K es la garantía de una experiencia visual más vívida e intensa.

La imagen te envuelve y la vivencia es de absoluta inmersión en la pantalla.

 

 

Retos en el camino para la TV 4K Ultra HD

 

Como siempre, hay limitaciones en toda transición tecnológica y hoy nos encontramos con el siguiente escenario (uhd 4k tv):

  • No existe suficiente material original grabado en 4K, apenas se empiezan a extender las opciones en el mercado para comprar cámaras con tan alta definición.
  • Plataformas como Netflix emiten películas en 4K UHD pero la velocidad de Internet necesaria es de 25Mbps y no todos los proveedores de Internet la ofrecen y es variable según el país.
  • No existe aún un soporte doméstico competente que grabe copias masivas de contenidos audiovisuales en este formato.
  • En el ámbito doméstico español las personas demoran entre 7 y 10 años en cambiar los televisores; por eso un alto porcentaje de hogares aún ni por asomo piensan en adquirir televisores con 4K Ultra High Definition.
  • Es necesaria una revolución que impacte los equipos de producción y postproducción, los estándares de distribución de las señales, las pantallas y los soportes de grabación para aprovechar bien esta tecnología.

Y algo sobre lo que hay que mantenerse alerta es que en Japón la NHK tiene un formato de 8K  (7,680 x 4,320), Súper Hi-Vision, que es la hermana mayor de la 4K y que la supera en calidad de resolución.

 

4K en el ámbito móvil

 

En la industria de los dispositivos móviles todo se está desenvolviendo de forma más dinámica. La tendencia indica que se generalizará la capacidad de grabación y reproducción de contenidos en formato 4K.

Ahora los ciclos de actualización del parque móvil van de 2 a 3 años y alrededor de 5 años en los ordenadores.

Por lo que según previsiones, en 2017 habrán 3.700 millones de smartphones en las manos de los usuarios.

Y serán dispositivos capaces de grabar vídeo con una resolución 4K y también de reproducirla.

En resumen…

 

La tecnología 4K UHD tiene futuro

 

Los usuarios necesitamos más resolución. Nuestros sentidos piden vivir el cine en casa y sumergirnos en imágenes espectaculares.

Si bien es cierto que la TV en alta definición demoró 20 años para alcanzar una escala global significativa, la adopción de nuevas tecnologías es cada vez más rápida.

Es un rasgo de nuestra cultura basada en el consumo con velocidad de vértigo.

¡Prepárate!. En Huri TV ya estamos dando los pasos para estar a la cabeza del cambio.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *