Producción y Servicios Broadcast Internacional | Tel. Sevilla: +34 95 560 07 97 | Tel. Madrid: +34 609 90 35 03 | Email: produccion@huri.es

Hurí participa en la primera retransmisión en 4K de la ópera Parsifal

Ópera 4K Parsifal. Hurí, TVE y otros participan en la primera retransmisión en EspañaEstamos muy felices de cómo ha ido la retransmisión en 4k de la primera ópera en España. Más de 10 empresas hemos colaborado para hacer posible la retransmisión en directo con tecnología UHD de esta obra desde el Teatro Real en Madrid. No sólo se trataba de la primera realización de una ópera en 4k, sino también de su retransmisión satélite y terrestre.

 

Primera Ópera 4K en España

 

No sólo se trataba de la primera realización de una ópera en 4K, sino también de su retransmisión satélite y terrestre.

Para ello tuvimos que trabajar codo con codo con RTVE y otras destacadas empresas del sector audiovisual (Hispasat, Abacanto Soluciones, Dolby, Evs, Ericsson, Kinépolis, Ovide, Samsung, SAPEC, Hewlett Packard, ATEME, Alabalá y la Cátedra Radiotelevisión Española-UPM).

Muy pocas veces en Europa se ha transmitido en directo, vía satélite y con tecnología 4K un espectáculo operístico. En España constituye un estreno absoluto de una obra de lujo como es el ‘Parsifal’ de Richard Wagner.

Hurí ha realizado un resumen de este acontecimiento a través de un vídeo del cual estamos muy orgullosos y de la aportación técnica de cada empresa colaboradora para este evento musical.  

En primer lugar, os presentamos el vídeo en donde intervienen Arturo Morales, realizador de TVE; Miguel Saínz, productor de TVE y Julián Hidalgo, productor ejecutivo de Hurí TV.

 

 

Aún siendo esta obra musical una prueba de elevadísimo nivel desde el punto de vista técnico, se cuidó al detalle cada apartado, creando diferentes espacios de trabajo, para una coordinación fluida entre todos los equipos de trabajo.

Os explicamos a continuación todo el apartado técnico de los que hemos colaborado.

 

Zonas Técnicas de esta Producción Audiovisual

 

Se planteó 5 zonas técnicas:

 

  1. El espacio escénico y control de sonido del cual se encargaba el teatro real
  2. Nuestra unidad móvil donde convergían todos los equipos necesarios para la realización
  3. El equipo de codificación que se encargaba de preparar la señal para satélite y la codificación de audio a la trama de vídeo
  4. El equipo de grabación que permitió el almacenamiento de la obra
  5. Dos DSNG que se encargaron de la trasmisión satélite

Al otro lado, en la zona de recepción, contábamos con equipos y personal técnico que permitían la recepción de señal, tanto en los cines, como en los centros de emisión terrestre.

 

Aportación Técnica de Colaboradores para la Ópera 4K

 

Nuestra unidad de realización fue la estructura que soportó la realización de la obra, integrando todo los equipos aportados por las empresas colaboradoras.

Se contó con 6 cámaras 4K, ldx86, 4 ellas aportadas por Ovide junto a 4 ópticas Canon Full Servo (2 12x y 2 90x), trípodes, y un monitor Canon 4k. Hurí consiguió que Grass Valley aportase las dos restantes, una de ellas cedidas por Fujinon (24x).

Alabalá Ingenieros aportaron sistemas de trasporte y distribución de señales, EVS sistemas de grabación y reproducción, y Abacanto contribuyó con el generador de sincronismos y un medidor Forma de onda Tecktronic.

Por otro lado, Ericsson junto con SAPEC se encargaron de sistemas de codificación y recepción. Samsung aportó sistemas de monitorización. Dolby su codificación y decodificación de sonido. Y por último, TVE y Hurí aportaron las cadenas de trasmisión satélite.

Un extraordinario elenco de empresas ha hecho posible que la primera retrasmisión en España de una ópera 4k fuese un absoluto éxito.

Desde aquí queremos agradecer a RTVE y al Teatro Real su invitación a participar en este proyecto y apuesta por la innovación y la cultura.

Ahora sólo queda disfrutar de esta obra que concibió Richard Wagner hace más de un siglo y medio.

Nota: Cualquier sugerencia o modificación por parte de las empresas colaboradoras, ruego se pongan en contacto al email: esperanza@huri.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *