Producción y Servicios Broadcast Internacional | Tel. Sevilla: +34 95 560 07 97 | Tel. Madrid: +34 609 90 35 03 | Email: produccion@huri.es

Perfil profesional de un operador de cámara

Operador de Cámara: José LlorcaUno de los profesionales más sensibles ante la belleza de las imágenes es el operador de cámara. También denominado cámara.

Se ocupan de componer y encuadrar las cámaras de rodaje para cine, televisión y vídeo.

Graban imágenes o escenas con diversos propósitos, desde retransmisiones deportivas hasta películas de cine.

Actualmente se cuenta con profesionales polivalentes, pero la tendencia se dirige hacia la especialización de los perfiles profesionales, como el operador de polo cam, steady, etc.

 

Funciones de un operador de cámara

 

Dentro de las productoras audiovisuales, el cámara es quien ejecuta la captación y registro de imágenes aplicando conocimientos propios para el encuadre, ajustes de iluminación básicas y la toma de sonido.

Realiza también el control de calidad de las tomas mediante su revisión.

Lo podrás ver con su GrassValley en steadycam, en mano o sobre trípode buscando el mejor encuadre para documentar lo que ocurre ante sus ojos.

 

Responsabilidades del operador de cámara

 

Óperador de cámara: Raúl BocanegraAlgunas de las responsabilidades generales de un operador de cámara son:

  • Planificar y configurar adecuadamente la cámara con la que trabaja (ajustes de color y temperatura, audio, protección ante agentes como el agua, calor extremo…)
  • Revisar baterías, soportes de grabación e imagen, de manera que todo esté correcto y operativo en el momento en que se utilice.
  • Capturar las mejores imágenes posibles en momentos precisos.  Ya sean en proyectos grabados en interiores, como la presentación de programas informativos, o en exteriores, como las retransmisiones deportivas en recintos abiertos.
  • Sugerir aspectos sobre la colocación de las cámaras, de los presentadores o de las personas a grabar.
  • Solucionar las dificultades técnicas que aparecen durante la grabación (excesivo movimiento, ruidos, interrupciones…).

 

¿Qué conocimientos necesita un cámara?

 

Un cámara debe conocer cómo operar las cámaras de filmación o videograbación, el equipo auxiliar (soportes, lentes, filtros) y la iluminación.

Debe conocer composición de la imagen de vídeo, movimientos de cámara y teoría del color

Además de los conocimientos inherentes a su trabajo, unas buenas condiciones físicas facilitan su trabajo, especialmente en proyectos donde la cámara no está soportada por un apoyo externo.

 

Aptitudes profesionales de un operador de cámara

 

  • Precisión: tiene que saber manipular las cámaras con absoluto rigor y comprobar los parámetros técnicos de las mismas antes de iniciar la captación de imágenes.
  • Inmediatez: en muchas ocasiones preparar la instalación del equipo y grabar es cuestión de minutos.
  • Atención: el operador tiene que estar en diálogo con los otros profesionales del proyecto (realizador, producción, periodista, etc.) siguiendo sus indicaciones e incluso dialogar al mismo tiempo que graba si no existe un entrevistador.

En Hurí tenemos excelentes operadores que pueden ayudarte en cualquier tipo de proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *