Producción y Servicios Broadcast Internacional | Tel. Sevilla: +34 95 560 07 97 | Tel. Madrid: +34 609 90 35 03 | Email: produccion@huri.es

Qué es Broadcast

Qué es broadcastEl broadcast es la difusión masiva de información o paquetes de datos a través de redes informáticas. El término se utiliza en la informática y en las telecomunicaciones. Según la materia en que se emplee varía un poco en su definición.

En el caso de la informática, broadcast o difusión es la transferencia de información desde un nodo emisor a una multitud de nodos receptores.

 

Qué es broadcast para Televisión

 

En el caso de las telecomunicaciones para televisión y radio, el broadcast es la transmisión y recepción de señales del espectro electromagnético en la modalidad de entrega de una fuente a varios receptores. Estos últimos no necesitan ninguna condición de permiso o registro, son anónimos de cara al emisor.

 

 

Material para realizar el broadcast

 

Para que ocurra el proceso de difusión o transmisión de la señal es necesaria la presencia de los siguientes elementos técnicos:

1. Antena:

La antena es un dispositivo que se ubica en las estaciones de servicio. Se encarga de enviar la programación a través de la cadena de aire y además recibirlo. Existen antenas emisoras y receptoras de la señal.

2. Satélite de comunicaciones:

Los satélites de comunicaciones reciben la señal de la antena y la distribuyen. Ofrecen una mayor cobertura del servicio gracias a que están ubicados a 2.000 kilómetros de altitud. Este tipo de satélites en concreto utilizan órbitas de Molniya, órbitas geosíncronas y órbitas bajas terrestres.

3. Canal:

El canal es la vía por la que llegan las señales a la audiencia. El canal puede ser aéreo, por cable o por Internet.

Las señales de broadcast cumplen con ciertas normas internacionales de seguridad y varían en cada región.

En Estados Unidos, el organismo que regula las prácticas de difusión es la Federal Communications Commission (FCC). Mientras que en Europa los estándares son establecidos por la European Broadcasting Union (EBU).

 

Sistemas broadcast

 

Desde 1836, cuando surgió el código Morse, hasta la actualidad se han desarrollado diversos sistemas de difusión.

Existe el broadcasting por vía telefónica. En sus inicios permitía a los usuarios registrados escuchar a través del teléfono obras de teatro y la ópera, eso sin moverse de casa.

Tenemos el broadcasting en la radio que nació en 1920. En este método se envían señales de audio a través del aire, por AM o FM. Las señales llegan a una antena, y luego se emiten a través de un dispositivo receptor.

También tenemos el broadcasting de televisión que distribuye señales de vÍdeo. Otro método es el sistema por cable, donde se emplea un cable coaxial como medio.

No olvidemos el sistema de transmisión directo vía satélite (Direct Broadcast Satellite, DBS) que surgió en la década de los ochenta en Estados Unidos. Ahora se ha extendido por su flexibilidad en el canal. Es muy autónomo en términos de mantenimiento y llega a un número muy grande de usuarios.

Y por el último, contamos con el webcasting. Apenas comenzó en los años noventa y destaca por su eficacia y rentabilidad en la difusión de señales de video y audio. En el webcasting se codifican las señales de forma binaria. Existen vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, lo cual abre un espectro de oportunidades para la interactividad.

Cualquiera que sea tu necesidad con relación a broadcast, en Huri podemos asesorarte. ¿Cómo te ayudamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *