Producción y Servicios Broadcast Internacional | Tel. Sevilla: +34 95 560 07 97 | Tel. Madrid: +34 609 90 35 03 | Email: produccion@huri.es

Qué es el streaming y cómo funciona

Concepto y funcionamiento del Streaming

 

1.- Qué es el streaming

 

Una conexión Streaming” es aquella que nos permite reproducir vídeo o música sin necesidad de descargar un archivo completo previamente en nuestro ordenador, tableta, móvil o televisor.

Esta tecnología, por tanto, es la idónea para la retransmisión en directo por internet de todo tipo de eventos a cualquier parte del mundo.

Aunque la señal la recibe el usuario final siempre a través de un reproductor conectado a internet, como por ejemplo Youtube, en Hurí disponemos de tres tecnologías de captación de imagen para streaming que no dependen de la conexión a internet de la que disponga el cliente. 

Servicios Streaming | Qué es el streaming

 

De este modo garantizamos la mejor calidad y cobertura posible. Pero comencemos por el principio…

 

2.- ¿Cómo funciona el streaming?

 

Para emitir en streaming es necesario enviar la señal a un servidor que, atendiendo las peticiones de conexión de los usuarios finales (los espectadores), les servirá el contenido comenzando a descargarlo en el “buffer”.

El buffer de datos es una especie de almacén en el que se va guardando la señal que vamos descargando y que, simultáneamente, vamos reproduciendo.

Es por eso que a veces se detiene la emisión y nos encontramos ante mensajes como “Descargando buffer” seguidos de un porcentaje de datos que quedan por recibir.

También este es el motivo de que sigamos viendo una emisión segundos después de perder la conexión con internet: estamos viendo lo que ya estaba almacenado en el buffer.

 

3.- Streaming en una Productora Audiovisual

 

3.1.- Videomochila 4G

 

Streaming 4G

 

Frente al sistema tradicional de la transmisión de señal por satélite, aparece una tecnología alternativa basada en el uso de videomochilas 4G, gracias a la cual la captación y el envío de la señal se concentra en una simple mochila que puede incluso transmitir en HD.

El operador de cámara transporta en ella una pequeña centralita de transmisiones compuesta por módems de conectividad (4G, 3G, WIFI, Wimax, etc.) y tarjetas SIM de los principales operadores telefónicos.

A través de las redes móviles, la señal se envía a los servidores de nuestra empresa. Desde allí se distribuye una vez se conecten los espectadores en streaming.

La videomochila 4G permite gran libertad de movimientos y un menor coste de transporte, técnico y de personal, al requerir un despliegue mínimo, frente a las unidades móviles vía satélite (DSNG).

Este tipo de unidad no pretende sustituir a una DSNG, dado que no ofrece la misma calidad de señal y la transmisión tiene cierto retardo (varios segundos).

Por su limitación de cobertura, lo aconsejable es usar para congresos, presentaciones, ruedas de prensa y eventos que no requieran mucho movimiento de imagen, ubicados especialmente en centros urbanos, donde exista una buena cobertura 4G.

 

3.2- Conexión SAT-IP

 

Streaming IP SAT

 

Cuando los puntos de streaming son fijos, podemos utilizar el tipo de conexión IP por satélite. Es una forma reciente basada en IP para recibir y distribuir las señales por satélite.

Permite que los programas por satélites se puedan recibir, no sólo por un receptor IP, sino también en cualquier dispositivo IP: ordenador, portátil, teléfono inteligente, etc.

El SAT-IP es una excelente opción de distribución de contenidos a grandes audiencias, sobre todo en retransmisiones en vivo, con un menor coste técnico y económico.

En nuestro servicio IP streaming por satélite, la señal de los operadores de cámara es recopilada con tecnología IP y desde un equipo informático se envía mediante antena por satélite a nuestros servidores que, nuevamente, distribuyen la señal vía streaming.

 

3.3.- Unidades vía Satélite

 

Streaming DSNG

 

Cuando queremos garantizar que la cobertura y la conexión van a ser de la máxima calidad, pero nos encontramos en una zona sin buena cobertura, las unidades vía satélite de Hurí ofrecen total garantía.

Desde la unidad móvil envían las imágenes a los servidores para su distribución vía streaming a los dispositivos que se conecten. Y lo hacen utilizando unas antenas especiales que se conectan a satélites de distribución de señal para televisión.

En definitiva, disponemos de la tecnología más fiable adaptada a las necesidades de cada cliente para que la conexión por streaming de tu evento esté garantizada en todo momento.

Ya sean grandes congresos con varias salas de conferencias simultáneas, retransmisiones de eventos deportivos, conciertos, programas de TV, acontecimientos al aire libre o en espacios cerrados, y tanto en ciudades como en otras ubicaciones más inaccesibles.

No dudes en contactar con nosotros y te atenderemos para darte una solución.

2 comments on “Qué es el streaming y cómo funciona

Reply

Hice una mochilive casera con un encoder IP, una batería de litio y un módem LTE y funciona de mil maravillas, resolución 1280×720 a 1.2mb, el delay es de 1.25 segundos. Con tan poco retraso es posible interactuar entre el conductor en piso y el entrevistado. Muy bueno está. Saludos desde Paysandú Uruguay. Nando Silva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *