Producción y Servicios Broadcast Internacional | Tel. Sevilla: +34 95 560 07 97 | Tel. Madrid: +34 609 90 35 03 | Email: produccion@huri.es

¿Qué es y en qué consiste la Producción Audiovisual?

Producción AudiovisualLa producción audiovisual es el arte de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, como el cine o la televisión.

Abarca desde aspectos financieros (el capital), recursos técnicos y logísticos (los medios) hasta qué tareas se hacen cada día (el trabajo).

La producción audiovisual se realiza en 3 fases:
– Planificación (pre-producción)
– Ejecución (producción)
– Montaje y Edición (post-producción)
 

Proceso de producción

 

Cada pieza audiovisual o proyecto tiene un proceso relativamente diferente de producción.

La producción para series de televisión es diferente de la producción para retransmisiones en vivo de eventos deportivos, realización de spots publicitarios o para programas que se transmiten en directo tales como los de noticias.

El hilo común en cada caso es que la producción audiovisual es indispensable, pues garantiza la realización sin contratiempos del programa o producto.

Y que además su implementación es dinámica, seriada y progresiva, de manera que incremente el valor del trabajo de todo el equipo de realización.

 

 

Equipo de producción

 

La producción puede recaer en una persona (para proyectos de poco presupuesto o casi domésticos).

También pueden estar varias personas gestionando el proyecto si el presupuesto es más elevado.

Los grandes equipos para películas o documentales con mucho dinero incluyen un productor ejecutivo, un productor, un coproductor, un director de producción con sus asistentes, un jefe de producción y sus ayudantes, entre otros.

 

Fases de la producción audiovisual

 

1.- Pre-producción

Podemos considerarla como la fase más importante porque es donde se sientan las bases de qué se hará en cada momento.

Se definen presupuestos, medios, profesionales a involucrar, espacios o locaciones.

Es un trabajo de planificación exhaustiva y realista de todo el proyecto.

 

2.- Producción

 

Se materializan las decisiones tomadas durante la fase de pre-producción. Si la planificación ha sido catastrófica, la producción será un derroche de tiempo y capital en un mar de caos.

En esta etapa trabajan de forma coordinada todos los equipos (sonido, iluminación, audio, vestuario, escenografía…).

 

3.- Post-producción

 

El realizador y los directores realizan la selección y edición de los mejores materiales grabados.

El editor se encarga de hacer el montaje y en esta fase la producción garantiza que esté todo disponible para conseguir el producto final.

Incluye desde los derechos musicales si hacen falta hasta la coordinación de las horas de montaje.

 

Estrategia

 

La producción audiovisual es planeación estratégica, es control de recursos, es negociación de tareas y dinamización del equipo de trabajo en sus esfuerzos.  

En el plan de trabajo se define qué se grabará, quiénes estarán presentes en la grabación, dónde se hará la grabación, cuándo y cómo se realizará.

La producción audiovisual implica también creatividad en la búsqueda de soluciones a las incidencias que ocurren con frecuencia.

Un transporte que ha tenido un accidente y no llegó al sitio de grabación, servicios de urgencia médica, garantizar que el equipo tenga disponible los medios para alimentarse durante las horas de trabajo y muchas otras tareas.

Lo más apasionante de la producción audiovisual es que nunca es igual. Cada proyecto es un reto que te estimula a innovar y encontrar soluciones.

Todo nuestro equipo se vuelca en cada proyecto para ofrecer la mejor solución a nuestros clientes.

 

8 comments on “¿Qué es y en qué consiste la Producción Audiovisual?

Reply

Es impresionante el despliegue técnico y humano necesario para la retransmisión de algunos eventos que se ven en el vídeo, sobre todo para pequeñas productoras audiovisuales como la nuestra donde sólo se necesitan unos operarios en una oficina.
¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

    admin Post author
    Reply

    Llevas toda la razón pues requiere mucha dedicación, pasión y entrega durante la retransmisión, y un trabajo de preparación previa y posterior ejecución con atención en todos los detalles. Por supuesto, con el objetivo de ofrecer la mayor calidad a nuestros clientes directos y al consumidor final. Muchas gracias Alberto por tu comentario.

Reply

En la mayoría de los casos, por no decir en todos, el grosso del trabajo se dispone en le preproducción y en la postproducción, si todo está bien preparado el día de la realización en directo tiene que ser más sencillo. Otra cosa ya es el rodaje de una ficción

Reply

Añadiría tanto en parte de preproducción como en postproducción la dura tarea de reuniones con el cliente.

    admin Post author
    Reply

    Si María, también son muy importantes las reuniones de preproducción y postproducción.

    Muchas gracias por tu aportación.

    admin Post author
    Reply

    Es una definición propia basada en nuestra experiencia y en múltiples aportaciones. No existe un autor o fuente específica. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *